martes, 13 de enero de 2015

"Mal de amores" de Ángeles Mastretta


En un ambiente de guerra, se retrata la historia de Emilia Sauri desde que sus padres: Diego y Josefa se conocen. 

Emilia es una mujer apasionada, proveniente de una familia liberal en la que entre política, reuniones, infusiones, hambre de aprendizaje, historias y verdades que le contaba su tía Milagros y su conocimiento de los remedios que se preparaban en la botica de su padre, lucha por sus convicciones a pesar de las limitaciones que le imponen a su género; y que sin remedio y sin pausa, se enamora de dos hombres al mismo tiempo: Desde su infancia, de Daniel Cuenca, hombre aventurero y revolucionario; y en su madurez, de Antonio Zavalza, un médico que desde que la conoció, se perdió en su voz.

Se trata de una novela que logra transportar al lector, gracias a las pinceladas a detalle con que se dibuja cada sitio (especialmente, la ciudad de Puebla), cada personaje y cada acción.

"[...] te deseo la locura, el valor, los anhelos, la impaciencia. Te deseo la fortuna de los amores y el delirio de la soledad. Te
deseo el gusto por los cometas, por el agua y los hombres. Te deseo la inteligencia y el ingenio. Te deseo una mirada curiosa, una nariz con memoria, una boca que sonría y maldiga con precisión divina, unas piernas que no envejezcan, un llanto que te devuelva la entereza. Te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el temple de las hormigas, la duda de los templos. Te deseo la fe en los augurios, en la voz de los muertos, en la boca de los
aventureros, en la paz de los hombres que olvidan su destino, en la fuerza de tus recuerdos y en el futuro como la promesa donde cabe todo lo que aún no te sucede. [...]"



    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y bien?