viernes, 8 de enero de 2010

De sus ideas...

Como mecioné... seguimos con lo que ustedes sugieren...

Propongo que de aquí al 15 de enero comentemos “La Prueba Platónica” de Alfonso Reyes (sugerencia de Rodri), es una lectura breve y fácil de encontrar, por lo que el tiempo es más que nada para hallar un espacio entre las múltiples ocupaciones, comentar y prepararnos para la siguiente lectura...
A partir del 15 dedicarnos a "El Cuento Número Trece" de Diane Setterfield (sugerido por Marce), vayamos incluyendo comentarios de lo leido, con un límite al 15 de Febrero...
Después de ello "Brida" de Paulo Coelho (libro igualmente sugerido por Marce y fácil de conseguir), misma dinámica y límite al 15 de Marzo.
Para continuar con... Hey! Se aceptan sugerencias...

Cuídense, y espero leerlos pronto!

Ah! una cosa más... Les recuerdo que para participar en este blog no es necesario darse de alta... De cualquier forma, les dejo mi mail para lo que se ofrezca... addy_ann@yahoo.com.mx

6 comentarios:

  1. Pues bien, creo que daré inicio a esto... Y hmmm... a petición de algunos, se termina éste el domingo va?...

    Hablando de "La Prueba Platónica"... Considero que se trata de una lectura interesante, pero sobretodo porque cumplió con iniciar hablando de un tema tan especial como lo es el amor, como bien dijo mi buen amigo...

    Me agrada sobretodo como es que da inicio la lectura, amarás... con perfecto desinterés...

    Pienso que el amar, implica muchas cosas, no es solo querer o creer hacerlo, tampoco es solo decirlo; es un sentimiento que te invade por completo, que puede que notes cuando es diferente o incluso que ni siquiera te des cuenta que existe, porque realmente, siempre ha estado ahí, y solo lo notas cuando te haces conciente de todo aquello que está a tu alrededor. Incluso puede ser que sepas que está ahí, todo el tiempo o que reconozcas su existencia cuando está por agotarse o cuando corre peligro.

    Y sí, en definitiva considero que la amistad es una forma de amor, igual de pura, sincera y completa... Ambos sentimientos sin ningún interés de por medio, solo el hecho de querer entregar algo de nosotros mismos a alguien e incluso a nosotros mismos.

    En fin... continuaré comentando de esto después... Espero sus comentarios...

    ResponderBorrar
  2. Ps si... esto habla del amor :P
    y que bello es el amor, es un sentimiento que mueve al mundo; el amor a tu potria, el amor por tu deporte, el amor por tu trabajo, a muchas otras cosas, y como un buen ejemplo, (claro, si es que entiendo bien) a las mujeres. Y si, mujeres, no solo a una, si no en general a todos ellas, como dice: "cada una tiene su aroma, una es cisne, la otra paloma", pero cada una de ellas tan bella como la otra.
    Y creo (si entiendo bien) habla del amor a las mujeres ( pero puede ser que no entendiera bien, jajajaja)

    ResponderBorrar
  3. Esto se trata de propuestas, no???
    ps me gusta la poesia y ps voy a dejarles aqui una poesia que me gusta mucho, nunca la declame, peor escuche a alguien que la declamaba muy bien, además es de un escritor Tlaxcalteca :P

    espero les guste..



    Y Perdone a la ingrata.
    De Crisanto Cuellar Abaroa.

    Una noche muy fria llamaron a mi puerta,
    Con voz quejumbrosa, con mano tan incierta,
    que recorrió mi cuerpo fatídico temblor,
    como un inmenso abismo la negra noche era,
    el viento enfurecido golpeaba la vidriera
    y aquella voz doliente llamaba con fervor.

    En hora inoportuna ¿qué extraño peregrino
    buscaba de mi alcoba tal vez el pan y el vino?
    ¿Sería solo un anuncio de la fatalidad…?
    Y quise no hacer caso de aquella voz doliente;
    Pero me dijo; ¡abre! Tan angustiosamente,
    Que se llenó mi alma de miedo y de bondad.

    Abandoné las ropas calientes de mi lecho
    y con las manos puestas en cruz sobre mi pecho,
    con miedo, hacia la puerta, mis manos dirigí.
    Ya cerca, ya muy cerca, la triste voz decía;
    -¡acógeme en tu pecho, la noche está muy fría…!-
    Y al punto, con sorpresa, la voz reconocí.

    Ya vuelve, es la ingrata, la que me dio al olvido,
    la que dejó mi alcoba por un lujoso nido,
    la que llenó mi vida de desventura y hiel.
    -¿Qué quieres? Importuna –le dije bruscamente;
    Mas suplicó que abriera tan angustiosamente,
    Que me olvidé que fuera la impúdica, la infiel.

    Hice la luz del cuarto; después abrí la puerta;
    La calle estaba sola, fatídica y desierta,
    envuelta en los crespones de densa oscuridad.
    Cerré violentamente, me incorporé a mi lecho,
    El corazón quería salírseme del pecho,
    Creyendo fuera anuncio de la fatalidad…

    Después un ruido extraño pobló mi corta estancia,
    Perdí el control de mi alma, perdí toda arrogancia
    y luego, sobre el lecho, frenético, quedé;
    - Yo soy, dijo la voz, la que te dio al olvido,
    la que con locas ansias abandonó tu nido
    y ha vuelto para verte por esta última vez…

    -Mira, vuelvo a tu lado, mas tu perdón ansío,
    torrentes de mi sangre derrama el pecho mío
    y de arrepentimiento se embarga mi corazón.
    -¡Mujer, sí te perdono!- la dije con el alma:
    No inquietes más mi vida, no turbes ya mi calma,
    retírate llevando mi más franco perdón…
    Sentí una boca fría que se posó en mi frente
    y ¡adiós! Me dijo luego, tan angustiosamente,
    que recorrió mi cuerpo fatídico temblor..
    ¡Después supe que aquella, la ingrata, ya era muerta,
    y su alma arrepentida la que llegó a mi puerta,
    la infausta, oscura noche, buscando mi perdón…!

    ResponderBorrar
  4. Creo que esta pequeña lectura nos enseña mucho sobre el amor, ya que nos da la perspectiva general por lo que uno debería estar enamorado, y no solamente de la persona del sexo opuesto, sino que de todo lo que le rodea pues todo se ve al principio con un lado pero analizando bien esa cosa, objeto detenidamente te das cuenta que el amor no solo es lo que uno siente sino que va más allá de tener un sentimiento personal, implica compromiso, admiración, belleza en cualquier cosa que se presente. Es ver que esa parte puede ser más que lo que a simple vista se puede admirar.

    En nuestras vidas hoy en día este tema de lo que llamamos "amor" se ha venido descomponiendo pues ya no se ama desinteresadamente sino que debe de retribuirle eso que se hace, el parte si se tiene razón y es verdadero sin embargo muchas de las veces no damos nuestro amor hasta saber que vamos a poder recibir algo. Con el tiempo he aprendido que dar amor es algo complicado pero que debemos de aprender a hacerlo debido a que gracias a él es que nuestra vida tiene sentido.

    Saludos... Saray

    ResponderBorrar
  5. Respecto al fragmento que pude leer de "La Prueba Platónica", pienso que es en cierta forma un intento de describir al amor, a ese amor que en teoría debería ser perfecto porque así es como la mayoría lo esperamos, por ello es platónico no?; sin embargo, conforme vamos descubriendo ese amor, podemos notar que tal como se ha dicho "nada es perfecto", así que busquemos donde busquemos, la única perfección es en sí la escencia de ese amor que es igual de bello en todos los elementos. Por eso no debemos enamorarnos del amor, sino disfrutar cada una de sus faces y saber que lo perfecto que pueda ser lo hacemos cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
  6. Comenzaré por mi avance en "El Cuento Numero Trece" y creo que he podido identificar dos ideas: la verdad y el ensayo.

    Así como la periodista veo que a menudo cuando nos expresamos ya sea de forma oral y escrita e incluso de manera corporal estamos enviando mensajes que no siempre corresponden con nuestra verdad, sea para referirnos a un simple suceso estamos encasillados a las palabras o gestos para expresar lo pensamos y aún así no siempre hay un verdadera empatía entre receptor y emisor; peor aún, cuando pienso en lo acotado de mi léxico para expresar todo lo que pasa, cómo a veces forzó a que la realidad entre en esas palabras y cómo incocientemente la tergiverso.

    Tantos hombres buscando la verdad cuando cada quien tiene la suya, tanto me esfuerzo por tener conciencia de ella que pierdo el foco.

    Qué no, el romanticismo es una hipostacia y los hombres solo percibimos la verdad de nuestros sentidos y lo limitado de nuestra conciencia. Esa es a veces mi verdad... jaja. Ya otra cosa será mi realidad.

    ResponderBorrar

Y bien?