martes, 6 de enero de 2015

"Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

Durante el gobierno de Miguel Alemán, Carlos, un niño de la ciudad de México, vive los cambios del México que conoce a uno moderno que se ve influenciado por Estados Unidos, dando entrada a productos que él jamás antes había visto, como juguetes y comida, y palabras que la gente comienza a usar por moda.

Así, mientras algunas fábricas cierran por que sus productos se vuelven obsoletos o bien, porque hay unos más modernos para sustituirlos, provocando una diferencia de clases sociales inmensa y cambios de estatus económicos en las familias, la tecnología aumenta, las calles y edificios emergen, se inauguran hospitales, parques, carreteras, etc. y la guerra se vive en otros países, Carlos y sus amigos viven sus propias batallas desde el patio de juegos de la escuela, donde la mayoría de los niños, se burla de los extranjeros por no ser como ellos y donde estos, juegan a la guerra sabiendo que es lo que se vive en el sitio del que vienen.


"Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen las películas."

En esta obra, José Emilio Pacheco retrata algo más allá de los cambios en la ciudad, habla también de la doble moral, la corrupción, la forma de pensar de aquellos tiempos en los que no se aceptaba por bueno que la mujer trabajara fuera de casa, los divorcios, ni ningún otro tipo de situaciones similares, y de cómo las personas aceptaban todo lo malo que vivían (inundaciones, enfermedades, violencia, inseguridad, pobreza...) por la firme creencia de que sólo se trataba de una mala racha y que para el 2000, habría plenitud y bienestar universales, todos tendrían casas ultramodernas, las ciudades serían limpias, no habría injusticias, violencia, pobreza, basura, ni congestiones y las calles estarían repletas de árboles y fuentes, las máquinas harían todo el trabajo y a nadie le faltaría nada.

"Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola."


Pero más que nada, la historia trata el primer amor de Carlos, un amor imposible y que a pesar de él y la involucrada saberlo, hablarlo y aclararlo sin una correspondencia, las personas ven con malos ojos. Carlos se enamora de Mariana, la mamá de Jim, su mejor amigo, y luego de no poder ocultarlo más, decide confesárselo en persona. Esto provoca que sus amigos dejen de hablar con él, su familia crea que algo malo le pasa, y que sea objeto de burla. Pero él, aún pasados los años, recuerda a Mariana con ese amor sin importar lo sucedido.


"No, no me había curado: El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio."

Una obra que bien por las memorias del México de aquellos años, o bien por la historia de amor que encierra, es un placer disfrutar.

1 comentario:

  1. Una hermosa y breve mirada a un México en vías desarrollo, conflictos sociales e historias de amor infantil se mezclan con descripciones crudas y realistas del costo del progreso. Desde los ojos de Carlos podemos imaginarnos la inocencia y el amor de un niño que mientras juega y se enamora, descubre el significado de vivir.

    ResponderBorrar

Y bien?